Suspendido el Spring MET-II por un brote de Rino

Suspendido el Spring MET-II por un brote de Rino

El Spring MET II 2023 ha sido cancelado porque cuatro caballos dan positivo en las pruebas de EHV-1

El comité organizador del Tour Ecuestre Mediterráneo en Oliva Nova, España, ha cancelado la segunda parte de su tour de primavera (Primavera MET II, 7-26 febrero 2023) después de que cuatro caballos en el lugar devolvieran las pruebas positivas para el virus del herpes equino EHV-1. Los cuatro caballos que han dado positivo en las pruebas son febriles pero no muestran signos de enfermedad neurológica.

El martes 21 de febrero de 2023, diez caballos en el lugar entraron en aislamiento de acuerdo con el reglamento veterinario de la FEI después de que seis de ellos fueran febriles. Ninguno de ellos mostró signos de enfermedad neurológica. Todos los diez caballos habían sido colocados en la misma tienda de campaña en el lugar antes de que fueran a aislamiento. El mismo día, se tomaron pruebas de hisopo de los diez caballos. El miércoles 22 de febrero, cuatro de las diez pruebas dieron positivo, cuatro dieron negativo y dos no fueron concluyentes. Las pruebas fueron analizadas por VISAVET. UCM, Madrid.

El Departamento Veterinario de Valencia ha decidido que los 82 caballos establos en la misma tienda de campaña que los cuatro que han dado positivo en las pruebas, deben permanecer en el lugar al menos una semana. Es obligatorio que todos estos caballos hagan una prueba el jueves 23 de febrero, seguido de una segunda prueba siete días después. Los caballos que devuelvan las pruebas negativas serán libres de abandonar el lugar. Estos caballos tendrán que volver a sus establos de casa, y serán bloqueados en la base de datos FEI según las reglas del FEI.

Todos los demás caballos – que no han sido estabados en la misma tienda que los que han devuelto las pruebas positivas – son libres de abandonar el lugar, siempre y cuando durante un chequeo veterinario previo a la salida demuestren que no tienen fiebre y sin síntomas. Estos caballos también tendrán que volver a sus establos de casa, y serán bloqueados en la base de datos FEI según las reglas del FEI.

Un total de 989 caballos han participado en el Spring MET II.

El comité organizador del Mediterráneo Ecuestre trabaja estrechamente con el departamento veterinario de Valencia, así como con la FEI, y sigue todos los protocolos para proteger a los caballos.

Para todos los participantes en todas las competiciones, recuerde la importancia de los requisitos de bioseguridad y las mejores prácticas en el reglamento veterinario FEI. En los eventos de FEI es obligatorio comprobar y registrar temperaturas dos veces al día.

Comunicado FEI


Related Articles

Álvarez Aznar, un jinete top en la Final ANCADES

Eduardo Álvarez Aznar es el mejor jinete español clasificado en el ranking FEI. El madrileño, un año más, estuvo en

“Recesvinto”, entre los mejores en el CES

Un CDE entre los mejores en la primera grande de la tercera entrega del CES Valencia Spring Tour, “Recesvinto”.

Los CDE mandaron en la primera jornada del CSN2* Finca El Pinar

  “Zorrilla”, con Enrique Camiruaga, y “Mago de Quijas”, con Jaime Gabarrón, se impusieron en las dos pruebas más importantes